A partir de 11 de noviembre quedó prohibida la venta de dulces «Lucas Muecas» en escuelas de Tlaxcala debido a que las autoridades sanitarias de esa entidad encontraron que el producto ha sido adulterado con droga.
La Secretaría de Salud de Tlaxcala indicó después de someter a diversos análisis al popular dulce, dio positivo a anfetaminas, marihuana y opiáceos.
Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud de Talxcala pidió a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios iniciar la vigilancia por las posibles violaciones a «Lucas Muecas».
La Secretaría de Salud de Tlaxcala puntualizó que aquellos envases debidamente sellados, no deben presentar ningún problema para el consumo.
Además de los lucas adulterados, en los últimos días ha empezado a aumentar la venta y consumo del dulce llamado «chocochongo», popularizado a través de redes sociales.
Son drogas disfrazadas de barras de chocolate, por lo que pueden considerarse como un nuevo alucinógeno, tienen un aspecto inofensivo pero pueden causar grandes problemas a la salud y son ilegales.
Se preparan de forma casera utilizando principalmente chocolate y una pequeña dosis de hongo molido que contiene psilocibina, sustancia que cuyo uso no está regulado en México.