Diputados federales denunciaron ante la Fiscalía General de la República al gobernador de Nuevo León, Samuel García por condicionar recursos federales a varios municipios de esa entidad, además adelantaron que solicitarán enfrente un juicio político.
“El autoritarismo, la negligencia, chantaje e ingobernabilidad con la que se conduce el Ejecutivo estatal al ordenar el embargo de las cuentas bancarias de los municipios los somete a una situación de inoperancia”, denunció en tribuna la diputada priísta Marcela Guerra.
Respaldaron la petición diputados del PRI, pero también del Partido de la Revolución Democrática y de Morena, los que subieron a tribuna en apoyo a la exigencia del PRI.
El coordinador de la bancada priista de Nuevo León, José Luis Garza, manifestó que la retención de recursos corresponde a dinero del Ramo 33 de fondos federales. Agregó que por ley no debe “jinetearlos”, ni guardarlos, pues varios municipios de Nuevo León ya no pudieron pagar la segunda semana de octubre a los trabajadores, los gastos de patrullas y ambulancias, para atender temas de seguridad o para urgencias.
El diputado acusó también a Samuel García de tratar de llevar a los alcaldes a su partido Movimiento Ciudadano, después de no ganar ni un distrito local o federal.