En Abril de 2014, a pocos meses de iniciada su administración, el exalcalde de Piedras Negras, Fernando Purón presentó un proyecto de rescate para el Hotel del Ferrocarril ante FERROMEX con el propósito que la empresa concediera el comodato a esta ciudad e integrar el histórico edificio al patrimonio cultural de los nigropetenses.
Purón Johnston fue el último férreo defensor del antiguo y olvidado edificio que ahora se encuentra ante su inminente demolición debido a los trabajos que realiza el gobierno estatal para la obra federal de ampliación del Puente Internacional II.
Lo anterior fue anunciado la semana pasada por el exalcalde de Piedras Negras por Morena y actual secretario de Desarrollo Económico (PRI), Claudio Bres Garza, quien presentó la idea de construir una réplica del histórico edificio sobre la avenida Román Cepeda.
Fernando Purón tenía el objetivo de convertir el inmueble en una atracción turística y poder mostrar a los habitantes de esta frontera y sus visitantes, la riqueza cutural e histórica del Hotel, además de la bella arquitectura de finales del siglo antepasado.
Después de Purón, pocas voces ciudadanas se han pronunciado en Piedras Negras buscando defender uno de los pocos patrimonios culturales que quedan en la ciudad, tal es el caso de David de Santiago y Mauricio Salazar quienes han propuesto un comité pro defensa del Hotel.
Asimismo, en 2018 el gobierno municipal de Sonia Villarreal presentó un proyecto e incluso un diseño para rehabilitar el Hotel del Ferrocarril.
En ciudades como Torreón, municipio coahuilense que encierra una vasta riqueza cultural, de lo cual es muestra evidente los históricos edificios que la ciudad defiende férrea y celosamente, como la llamada «Casa del Cerro», que es una hermosa casona tipo alemán que conserva aún sus pisos de madera y muebles de inicios del siglo XX.