En medio de un largo silencio de las autoridades municipales de Piedras Negras, ha sido el ex alcalde, Claudio Bres, quien confirmó que en los siguientes días se demolerá el histórico Hotel del Ferrocarril, debido a preparativos que realiza el gobierno estatal para una obra federal de ampliación de la Aduana en el Puente Internacional 2 en la que el político y actual Secretario de Economía se ha convertido en promotor.
Locación del multipremiado filme “Como Agua Para Chocholate”, el Hotel del Ferrocarril, hospedó a los abuelos de Marilyn Monroe antes de acudir al parto de Gladys Peral, la madre de la diva de Hollywood.
Construido en 1885 con arquitectura estilo viejo oeste, frente a este hotel desfilaron Francisco I. Madero, Porfirio Díaz y Venustiano Carranza, quien incluso durmió ahí.
Claudio Bres, ex candidato de MORENA y actual funcionario estatal del PRI, ha encabezado la gestión de la obra federal de ampliación del Puente Internacional 2, en la que el gobierno de Coahuila realizará las preparaciones correspondientes entre las que incluye desaparecer este edificio, el cual se planeó restaurar en la administración de Fernando Purón incorporándolo al patromonio municipal.
“Sobre la avenida Román Cepeda casi cruce con bordo norte, se haga (hará) una réplica del hotel del ferrocarril”, ha sido la oferta de Bres Garza a la comunidad ante la demolición de esta icónica postal de la frontera nigropetense, sin que aún las autoridades actuales del Municipio manifiesten su postura.
En tanto ciudadanos como David de Santiago y Mauricio Salazar han propuesto realizar emrgentemente un comité que defienda al Hotel del Ferrocarril ante la amenaza de ser derrumbado.
“Necesitamos formar un frente común de defensa del Hotel del Ferrocarril, no es posible que edificios que representan una gran historia y enriquecimiento cultural para la ciudad de Piedras Negras vayan a ser destruidos», señalaron.
En tanto este fin de semana iniciará el desmantelamiento del puente peatonal que comunica con el antiguo hotel, lo que daría pie a su destrucción total.
El involcuramiento del político Claudio Bres en el proyecto de ampliar la Aduana del Puente 2, se ha envuelto nuevamente en cuestionamientos de conflicto de intereses, debido a que su familia es propietaria de una de las principales agencias aduanales y de trasporte de carga en esta frontera denominada “BRECA”.