El pasado 8 de septiembre Constellation Brands anunciaba el inicio de operaciones de dos nuevos pozos profundos nombrados “Ángel Ortiz”, que serían la solución a la crisis de desabasto de agua que desde hace una década que empezó a operar esta cervecera en Nava, surgió paralelamente en la comunidad de Zaragoza, donde está conectada la trasnacional a lo que hasta hace poco era un desconocido tesoro natural: un enorme acuífero denominado “Allende- Piedras Negras”, es el segundo más grande del norte del país y del que depende la subsistencia de por lo menos nueve municipios más.
En las últimas semanas este portal dio a conocer como desde la activación de las nuevas perforaciones, norias aledañas de longevos habitantes de Zaragoza, perdieron por completo su espejo de agua.
Ahora se presenta el testimonio a la luz pública brindado por Ángel Ortiz, cuya familia donó el predio donde se realizaron las excavaciones emergentes para compensar la perdida de agua que se ha agudizado en los últimos años entre los 12 mil habitantes de esta población
Ángel Ortiz, trabajó por décadas en Estados Unidos logrando un patrimonio para producir agricultura en cuarenta hectáreas que posee a la salida de Zaragoza, sobre la carretera a Acuña.
Justo ahí los padres de Ángel donaron en las colindancias de sus tierras de cultivo el predio donde Constellation Brands anunció una aportación de dinero para sumar 10 millones de pesos y con esto perforar los pozos emergentes.
No obstante, desde que entraron en funcionamiento, Ángel Ortiz, señala que inmediatamente su pozo oficialmente registrado ante CONAGUA y del que dependía el cultivo de su propiedad, se secó.
En las últimas semanas ha buscado que la alcaldesa, Laura Galindo, y al representante de Constellation Brands en el municipio, José Bocanegra, sin obtener respuesta.
“Desde agosto comuniqué personalmente a la alcaldesa sobre esta consecuencia que no se previó porque mi familia de buena voluntad hizo la donación, pero nunca se nos explicó que nos afectaría (…) Laurita (la alcaldesa) únicamente me dijo que lo iba a ver (el problema) y ya no volví a saber de ella”, narró Ortiz.
Y es que la crisis de agua en Zaragoza y la zona norte de Coahuila tiene un origen más grave: en 2011 el estudio técnico de aguas nacionales subterráneas del acuífero Allende-Piedras Negras, clave 0501 (uno de los más grandes de los 371 acuíferos de México) señalaba que no había ningún déficit o faltante de agua y por ende tampoco estaba vedado.
No obstante en el documento se lee la advertencia: “la reciente instalación de una importante industria (cervecera) en la región, permite inferir que la zona de Allende y Piedras Negras exigirá cada vez mayor demanda de agua (…) se corre el riesgo de que la extracción de agua rebase la renovación natural del acuífero y que ello genere sobre explotación del mismo”.
Doce años después la advertencia sobre explotación del acuífero se ha cumplido y por lo tanto está vedado al presentar un faltante anual de 35.2 millones de metros cúbicos de los 496 millones que necesita este manto para recuperarse y subsistir bajo la tierra en una área de 2,961 kilómetros cuadrados que comprenden totalmente a los Municipios de Allende, Piedras Negras y Nava, y parcialmente los Municipios de Zaragoza (donde está conectado Constellation Brands), Jiménez, Guerrero, Villa Unión, Morelos, Múzquiz, así como algunas porciones del Municipio de Hidalgo.
La cervecera estadounidense usa cinco concesiones que alcanzan 20 millones de metros cúbicos anuales; su operación inició justo en 2010 cuando los habitantes de Zaragoza no conocían el desabasto de agua y el espejo en sus norias estaba a solo ocho metros.
En la actualidad el nivel de agua en este municipio es encontrado a cuarenta metros profundidad a la que se cavaron los pozos Angel Ortiz, para completar temporalmente la demanda de líquido que ha reclamado la población incluso con manifestaciones durante el último verano.
Sin embargo, al ser la propia familia de donadores los primeros afectados con la nueva disminución del nivel del líquido, se evidencía que la sustracción desequilibrada del manto sobre explotado, es el factor de fondo que no permita la recarga de los 35.2 millones de metros cúbicos faltantes cada año en este tesoro subterráneo que está secándose, desde que el déficit inició en la década de 2010 cuando se echó a andar la producción de la planta Modelo, hoy Constellation Brands.
Fuentes:
-DOF: 06/07/2011 ACUERDO por el que se dan a conocer los estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas del acuífero Allende-Piedras Negras, clave 0501, Estado de Coahuila.
-Respuesta a la solicitud con folio: 330009422002046 ante CONAGUA, tramitada por este portal.
-Entrevista Ángel Ortíz.