El gobierno de Norma Treviño presentó la estrategia para hacer frente a la contigencia de dengue en la ciudad que incluye tres puntos: más descacharrizaciones, fumigaciónes y campañas infantiles en medios, sin embargo no fue incluido como eje prioritario atender la emergencia por el drenaje colapsado en Piedras Negras que representa uno de los principales focos para la reproducción del mosco.
La población ha reclamado que en los sectores donde existen mayor número de contagios como Año 2 Mil, Acoros, etc., se sufre de un gran número de acumulaciones de aguas negras en alcantarillas debido a la falta de mantenimiento en la red de drenaje del Municipio.
En palabras del médico especialista, Víctor García Mejía, el Ayuntamiento debe responder a la necesidad de arreglar la envejecida red de drenaje, pues por décadas se ha dejado en abandono y hoy los colapsos y brotes de aguas negras abundan en la ciudad.
«El colapso en la red de drenaje que no se le da mantenimiento favorece el contagio de dengue», mencionó el doctor García Mejía.
Hasta el día de ayer lunes, el Jefe de la Juridiscción Sanitaria 01, Iván Alejandro Moscoso informó que en Piedras Negras suman 102 casos de dengue, 6 de los cuales se encuentran hospitalizados.
Conagua sigue considerando a Piedras Negras y la región en una prolongada sequía extrema, pues las precipitaciones no han alcanzado ni siquiera la mitad de su promedio anual (550 mm), por lo tanto todo indica que el mosquito ha encontrado un ambiente propicio para su reproducción debido al colapso de drenaje que enfrenta Piedras Negras, sin que aún las actuales autoridades asuman su responsabilidad en esta crisis de salud pública.