El Municipio de Piedras Negras debe asumir su responsabilidad ante la actual contingencia por casos masivos de dengue, debido a que por décadas se dejó al abandono el mantenimiento de la red de drenaje y hoy los colapsos y brotes de aguas negras son el principal causante de la proliferación del mosquito, consideró el médico especialista y ex regidor, Víctor García.
«El colapso en la red de drenaje que no se le da mantenimiento favorece el contagio de dengue», mencionó García Mejía.
El militante morenista atribuyó también los muchos acumulamientos de basura en la ciudad como causa que contribuye a la reproducción del mosquito transmisor del dengue. «He pasado por muchos lugares donde hay basura y le he mandado decir a Juan Olvera (Director de Imagen Urbana) pero nunca hizo caso», destacó el doctor García Mejía.
El consejero de Morena mencionó en entrevista con este portal la falta de interés las Administraciones municipales de dar mantenimiento a la envejecida red de drenaje que se encuentra colapsada y cuyos escurrimientos provoca estancamientos de agua. «Toda el agua estancada, colapso de la red de drenaje y basura, son reservorios para el dengue», aseguró el doctor García Mejía.
Autoridades sanitarias detectaron en pasados días 72 casos de dengue en Piedras Negras cifra nunca antes registrada; ante lo cual el Municipio se dio a la tarea de llevar a cabo una campaña de descacharrización sin centrarse en el problema de fondo.
De acuerdo a datos oficiales en los diez meses del año han sido tan escasas las lluvias en la ciudad que ni siquiera se acercan a alcanzar los 550 milímetros de promedio anual, de tal manera que Conagua sigue considerando a esta región en sequía, por lo tanto, la proliferación de dengue no se debe a la precipitación pluvial registrada.