El abandono y falta de mantenimiento a la red de drenaje de Piedras Negras que hoy está colapsada en un gran porcentaje, ha degenerado en un palpable factor de riesgo que estaría provocando la proliferación de un histórico número de contagios de dengue en esta frontera.
En un recorrido realizado por este portal en los sectores más populosos de Piedras Negras como las colonias Año 2000, Valle de las Flores, Acoros, Villas del Carmen, etc; se detectaron un gran número de fugas de drenaje que causan acumulación de aguas negras y provocan la reproducción de mosquitos.
Testimonios de vecinos de los sectores donde se detectaron las fugas confirmaron a este portal que han reportado a SIMAS el problema, sin embargo hasta ahora no se ha atendido, de tal manera que en la acumulación de agua se observa lama y crecimiento de hierba.
Como el caso frente al Jardín de Niños de colonia Año Dos Mil; sobre la calle Tule se observa una gran laguna de drenaje que a decir de los vecinos, proviene del sector Acoros ubicado frente al Bulevar Juan Pablo Segundo, «siempre hay agua en ese lugar», mencionó un habitante del lugar.
Situación similar es la detectada frente a la escuela secundaria de la colonia Villarreal, donde la filtración de agua recorre varias cuadras y tampoco ha sido atendida a pesar de presentarse desde hace tiempo.
Las autoridades sanitarias han detectado en Piedras Negras 72 casos de dengue confirmados, hecho nunca antes suscitado que se da paralelamente a un colapso de drenaje en un gran número de sectores en la ciudad y el Municipio se ha dado a la tarea de emprender campañas de descacharrización y fumigación.
Sin embargo las lluvias registradas en los diez meses del año han sido tan escasas que ni siquiera se acercan a alcanzar los 550 milímetros de promedio anual, por lo que la proliferación de dengue encuentra un mayor factor de riesgo por el colapso masivo de drenaje en Piedras Negras derivado de una constante falta de mantenimiento y que ahora se ha convertido en un problema de salud pública.