La decisión tomada por Estados Unidos de expulsar inmediatamente a todos los venezolanos que entren ilegalmente hacia ese país, es una medida para intentar controlar el gran flujo migrante de esa nacionalidad. Según datos oficiales, en el año fiscal tan solo por la frontera de Piedras Negras- Eagle Pass cruzaron más de 450 mil personas en forma ilegal, que representa casi el triple de la población de este Municipio, de los cuales el 20 por ciento son venezolanos.
En tanto, durante el mes de septiembre llegaron 33 mil venezolanos a la frontera. El año fiscal de 2022 vio un incremento en la llegada de venezolanos de un 293 por ciento respecto al año fiscal anterior.
A partir de la mañana de ayer jueves, cientos de venezolanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos están siendo expulsados hacia México. Por Piedras Negras cruzó a temprana hora el primer autobús con mujeres de Venezuela a bordo que desesperadas y llorando pedían auxilio.
“Hoy nos entregaron a migración México, sin darnos ningún motivo y no nos dejan comunicarnos con la familia, somos 40 venezolanas”, señalaron en su mensaje desde el autobús.
Mientras que en otras fronteras como Matamoros, Tijuana y Juárez se les está brindando albergue a los venezolanos, ya que fueron expulsados de Estados Unidos sin ninguna pertenencia; en Piedras Negras serán llevados hasta el estado de Guerrero, ya que este municipio no desea que haya migrantes en espacios públicos.
En entrevista con diferentes medios, algunos de los venezolanos expulsados mencionaron haber sido traídos a la frontera con engaños, sin decirles nada, «Nos encontramos personas llorando, devastadas sin saber qué hacer”, dijo un migrante que se identificó como Jesús Rivero.