El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció ayer miércoles un programa de carácter humanitario para venezolanos y la expulsión inmediata de quienes crucen ilegalmente por las fronteras como Piedras Negras.
Según lo informado por la dependencia federal, se trata de un programa con vigencia de dos años, similar al que se aplica a ciudadanos de Ucrania.
Las medidas tiene el objetivo de “reducir el número de personas que llegan a la frontera” de manera irregular y crear proceso migratorio más ordenado para los venezolanos que huyen de la “crisis humanitaria y económica de su país”, dijo el miércoles un funcionario del Gobierno estadounidense en una rueda de prensa.
Agregó que esto abrirá la puerta a 24 mil venezolanos que califiquen para quedarse en ese país, aclarando que uno de los requisitos importantes será tener un familiar o tutor que presente la solicitud a nombre del ciudadano de Venezuela.
El anuncio de Estados Unidos, llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera. La Patrulla Fronteriza Sector Del Río estima que tan solo por la frontera entre Piedras Negras-Eagle Pass cruzan diariamente entre 1,800 y 2 mil migrantes, que en su mayoría provienen de Venezuela.