La promesa de un drenaje pluvial para los nigropetenses hecha por un sinfín de presidentes municipales de esta frontera, ha seguido en el terreno del olvido e incumplmiento, incluso durante los primeros nueve meses de la actual administración del PRI encabezada por Norma Treviño, al reconocer oficialmente que hasta septiembre de este año no hubo ningún proyecto o trabajo ni siquiera mínimo para avanzar en la necesidad de drenar el agua de lluvia.
“Se informa que en lo que va del año 2022 el Municipio de Piedras Negras no ha realizado obras de drenaje pluvial”, se lee en la solicitud terminación 0822 obtenida por este portal mediante transparencia.
Fue hasta el inicio de este mes de octubre después de la contingencia por las lluvias registradas en agosto pasado, cuando el Gobierno Municipal de Norma Treviño inició una reparación de grietas en el Arroyo el Soldado, facturando 5.9 millones de pesos por estos trabajos de carácter correctivo en vez de preventivo.
Durante la pasada administración municipal de Claudio Bres se anunció la elaboración de un estudio hidrológico por 2 millones de pesos a cargo de Comisión Federal de Electricidad, y previamente en la gestión encabezada por Fernando Purón se había presentado otro proyecto del mismo tipo pero a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En ninguno de ambos casos ha habido seguimiento a pesar de que estos estudios fueron ya pagados en repetidas ocasiones por el erario municipal.
En contraste con el caso de Piedras Negras ciudades de características similares como la frontera de Nuevo Laredo ya ha conseguido desarrollar un drenaje pluvial, al destinar 300 millones de pesos para este rubro solo en 2022.