De acuerdo al Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, de los 65 millones de latinos que viven en Estados Unidos casi 7 millones son ilegales y calculan que para 2050 una de cada tres estadounidenses tendrán ese origen.
En opinión del académico de la Universidad de California, David Maciel, el crecimiento poblacional de los latinos en Estados Unidos se debe a que las políticas antimigrantes no han servido, aunado al cruce constante de ilegales en la frontera y al aumento de la tasa de natalidad de niños de origen latino.
“Son un absoluto pilar de la economía estadounidense”, aseguró el académico en la conferencia: «La latinoamericanización de los Estados Unidos».
«Es impactante la latinoamericanización de los Estados Unidos, en particular en las últimas dos décadas. Los latinos en la Unión Americana somos cerca de 65 millones», destacó.
Hay tres sectores dominados por indocumentados y la clase trabajadora de origen latino en Estados Unidos: agricultura, servicios y construcción y a pesar de tener salarios bajos, son mayores de lo que ganarían en sus países de origen.
El peso de los latinos equivale a la séptima economía del mundo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California, en Los Ángeles, ya que producen dos billones 750 mil millones de dólares al año. De ahí que se registre crecimiento en las remesas que cada año envían a México.
El aporte de los latinos en el sector social y cultural también es notorio en el estilo de vida estadounidense, su influencia en se nota en la comida, principalmente la mexicana; los medios de entretenimiento, la música, el cine y la literatura.