A pesar de las lluvias registradas el pasado mes de Agosto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) continúa considerando a Piedras Negras y la región como zona con sequía.
Así lo muestran los datos del monitor de sequía al 15 de Septiembre dados a conocer por dicha dependencia federal.
Si bien es cierto las lluvias de alrededor de 4 pulgadas del pasado mes de Agosto contribuyeron a que esta región saliera de sequía excepcional pasando a extrema, no fueron del todo suficientes para dejar esa condición y todo apunta que en esta instancia del año ya no será posible.
Y es que si en esta región no se alcanza el nivel de lluvia que debe ocurrir al año la cual debe superar los 500 milímetros, no hay recarga para alimentar el acuífero pues se encuentra sobreexplotado.
De acuerdo a la última actualización de disponibilidad de este manto realizada por CONAGUA, la sobreexplotación del acuífero asciende a 35 millones de metros cúbicos anuales que de manera excesiva se están sustrayendo sin dar oportunidad a que se recargue.
Aunque definitivamente las lluvias han sido un factor importante para la recuperación de la zona norte de Coahuila, la sequía a la que se enfrenta sigue siendo grave, ya que el nivel disponible del manto acuífero sigue estando lejos de salir del grave déficit en que se encuentra.