Una estimación de la Oficina del Censo en Estados Unidos, realizada el pasado jueves, parece haber reflejado un hecho contemplado con anterioridad en la población texana; el punto en el que los residentes de origen hispano representan una mayor parte de la población del estado que los residentes blancos.
Las nuevas cifras de población derivadas de la encuesta, mostraron que los texanos hispanos, , constituían el 40.2 por ciento de la población en 2021, mientras que los texanos blancos no hispanos constituían el 39.4 por ciento. Destacando dentro del grupo hispano, la población mexicana con mayor número de residentes en Texas, ya sea por nacimiento o que migraron al estado.
Estimaciones oficiales de la Oficina del Censo en Julio de 2021, revelaron que la población hispano y blanca en Texas eran prácticamente iguales en cantidad.
Sin embargo, al designar a los texanos hispanos como el grupo demográfico más grande en Texas, según resultados del último censo realizado el presente año, se refleja la culminación previsible de décadas de cambios que han transformado constantemente ese estado.
Se espera que los texanos con raíces hispanas constituyan la mayoría absoluta de la población del estado en las próximas décadas, el censo mostró que el 49. 3% de los texanos menores de 18 años son hispanos.
No obstante a representar el mayor número de población hispana que viven en Texas son pobres, por lo cual es menos probable que hayan alcanzado o alcancen los niveles más altos de educación que a menudo sirven como vías para la movilidad social y una mayor prosperidad económica.
Esto contrasta con el hecho que Texas es gobernado por el conservador Republicano Gregg Abbott, que ha sido señalado reiteradamente de racista, xenófobo y que considera la migración como una invasión a suelo estadounidense.