La titularidad de Américo Villarreal jr en la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Coahuila se tambalea a solo cuatro meses de su nombramiento luego que legisladores de MORENA de la entidad exigieron su renuncia inmediata por uso indebido de los programas sociales del gobierno federal para promover la imagen de la senadora, Cecilia Guadiana, con quien mantiene una relación sentimental.
La regidora de MORENA en Saltillo, Alejandra Salazar, difundió un video ayer lunes en el que se observan camiones rotulados con propaganda de Cecilia Guadiana y del diputado local, Alberto Hurtado, ex asistente de su padre, Armando Guadiana, estacionados en instalaciones de la Delegación Bienestar ofreciendo asistencia médica a las personas que acudieron por sus tarjetas de programas federales.
«Estamos cayendo en lo que siempre hemos combatido: el uso de programas sociales con fines electoreros. Están tomando la Secretaría del Bienestar a su servicio, está mal lo que está pasando en Morena Coahuila, todo esto gracias al delegado tamaulipeco que vino a hacer un desorden», apuntó la regidora de Saltillo en su video.
En tanto, políticos de MORENA como el senador, Luis Fernando Salazar, la diputada federal, Cinthia Cuevas, así como el diputado local, Antonio Attolini, exigieron que Villarreal Santiago renuncie pues subrayaron que en el reglamento de la Secretaría de Bienestar se estipula que los programas sociales no deber ser utilizados para promover a ningún servidor público ni actor político.
“El compromiso de la Cuarta Transformación con el pueblo es claro: los programas sociales son derechos, son universales y no pueden ser utilizados como herramientas de chantaje electoral. Así como hemos denunciado el uso faccioso y clientelar de los programas sociales en el Gobierno de Coahuila, de la misma manera rechazamos el nepotismo y el patrimonialismo que han permeado en la Secretaría del Bienestar en la entidad”, expresó el diputado Antonio Attolini.
Por su parte la legisladora federal por Coahuila, Cintia Cuevas Sánchez, dijo que si bien no les corresponde solicitar la renuncia del delegado de Bienestar, si son prácticas que no solo vulneran los principios éticos de la 4T, sino que además podrían constituir un delito electoral, por lo que exigió que las autoridades competentes investiguen a fondo y en su caso, sancionen a los responsables.
“En Morena no toleramos la corrupción, ni en el gobierno estatal ni en el federal. Por eso exigimos que Américo Villarreal Santiago renuncie de inmediato y que se garantice que los programas sociales lleguen a quienes más los necesitan, sin intermediarios, sin condicionamientos y sin que nadie pretenda apropiarse de ellos”, agregó.