A un año de que el Gobierno Federal iniciara los trabajos de recuperación de los cuerpos de trabajadores de la mina «El Pinabete» de Sabinas, Coahuila, este jueves se informó que fueron localizados los restos óseos correspondientes al décimo y último minero de los diez que en 2022 fallecieron atrapados en ese pozo carbonero.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que alrededor de las 9 a.m. de hoy, se vizualizó el calzado del trabajador con restos óseos en su interior por lo que se implementarán los trabajos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad del “Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos” y continuar con la búsqueda y recuperación del total de los restos.
Luego que los restos del noveno trabajador fueron encontrados en Noviembre de 2024, las autoridades federales informaron que en los últimos días los equipos de búsqueda centraban su trabajo en el rescate del último cuerpo para dar fin al largo proceso que inició en el gobierno del ex presidente López Obrador.
El 29 de Noviembre de 2024, la presidenta, Claudia Sheinbaum visitó la Región Carbonífera donde reiteró ante familiares de los mineros que su administración continuaría con los trabajos de recuperación de cuerpos en las minas «El Pinabete y Pasta de Conchos.
«El rescate sigue y no se detendrá hasta que todos los mineros regresen con sus familias», afirmó Sheinbaum.