En medio de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos este lunes se reportó que la aplicación CBP One quedó fuera de servicio y con ella la cancelación de las citas previamente programadas por migrantes que cruzaban por Piedras Negras y el resto de las fronteras entre México y Estados Unidos.
Esta mañana la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza emitió un comunicado con las disposiciones del nuevo gobierno de Estados Unidos que puso fin al programa de asilo para migrantes, el que dejó de operar minutos después del mensaje de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
«A partir del 20 de enero de 2025 a las 12:00 pm hora del este, las funcionalidades de CBP OneTM que permitían previamente a los extranjeros indocumentados presentar información anticipada y programar citas en ocho puertos de entrada fronterizos del suroeste ya no están disponibles. Todas las citas han sido canceladas», señala el comunicado de CBP en redes sociales.
Desde que el gobierno de Joe Biden implementó el programa de asilo a migrantes, por la frontera de Piedras Negras se registraron cruces de grupos de aproximadamente 40 migrantes con solicitud de asilo en Estados Unidos realizada previamente desde la aplicación telefónica de CBP One.
Por lo que el grupo programado para cruzar por Piedras Negras a las 5 de la mañana logró hacerlo sin inconvenientes, no obstante el que cruzaría a la 1 de la tarde no podrá hacerlo ante la cancelación del programa.
En tanto, el Gobierno de México advirtió a los migrantes varados en la frontera sur sobre el inminente cierre del programa CBP One, por lo que las Oficinas del Instituto Nacional de Migración ubicadas en Tapachula, Chiapas dejaron de atender a quienes pretendían tramitar la continuidad de solicitud de asilo mediante CBP One.
En su discurso de toma de posesión Donal Trump anticipó hoy que firmará una serie de acciones declarando emergencia en la frontera sur de Estados Unidos y prometió la restauración del programa «Quédate en México».
“Como comandante en jefe no tengo ninguna otra responsabilidad que defender a nuestro país de amenazas e invasiones y, eso es exactamente lo que haré», señaló el nuevo presidente de Estados Unidos.