La tercer caravana migrante de 2025 salió el pasado domingo de Tapachula Chiapas para atravesar el territorio mexicano y llegar a la frontera norte que comprende a Piedras Negras antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Entrevistados por la prensa del sur del país, los migrantes dijeron estar confiados que durante su trayecto las autoridades mexicanas les otorguen un salvoconducto para transitar libremente por todo el territorio hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.
En tanto, centenares de migrantes quedaron varados en Tapachula a una semana de la toma de posesión de Trump, algunos de ellos ya tienen cita para solicitar asilo en Estados Unidos, pero requieren un permiso para transitar por México hacia la frontera norte, trámite que deben realizar en las oficinas migratorias en esa ciudad que lucen atestadas.
El Ayuntamiento de la ciudad fronteriza de Tijuana declaró emergencia ante la posibilidad de una deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos que prometió Donald Trump desde su campaña presidencial.