“No hay brote” de drenaje indicó el gerente, Juan Olvera, negó que actualmente se estén realizando descargas de drenaje a los ríos Escondido o Bravo a pesar de que existen pruebas documentadas que desde hace años los colectores se vierten aguas negras ante la capacidad mínima de la planta y falta de inversión en esta infraestructura básica.
Olvera Velázquez indicó que ante nuevas pruebas del ecocido denunciado por ciudadanos, desde el pasado domingo se están inspeccionando tuberías de drenaje cercanas al río Escondido, sin que hasta ahora se hayan detectado derrames.
“Personal del SIMAS nos dimos a la tarea de buscar un posible brote de aguas negras en la ciudad (…), hace 3 o 4 años hubo una situación similar, atrás del Laguito Mexicano estaba un brote de aguas negras, fueron ayer a hacer la revisión y trae un nivel alto pero no hay un brote”, afirmó el gerente de la paramunicipal.
Durante todo el presente año este portal ha reportado un colector abierto sobre el bulevar República que permanentemente ha descargado al mencionado río a la altura del Laguito Mexicano.
También 2023 se documentó la descarga de varias alcantarillas directamente al Río Bravo en la colonia Morelos.
La misma problemática se registra debajo del puente del “Apenitas”, así como en colectores de la colonia Ramón Bravo, cuya contaminación ha sido denunciada en múltiples ocasiones por la ciudadanía.
De acuerdo a información obtenida por este portal mediante transparencia, la planta tratadora de aguas negras cuenta solamente con capacidad para 720 litros por segundo, mientras que el volumen que se inyecta desde la red de agua, es de mil 200 litros por segundo; es decir casi el doble.
El nivel de responsabilidad de las autoridades locales por las descargas directas de colectores de drenaje que durante años se realizado al Río Bravo apunta a sanciones de índole federal debido a que los derechos para consumo humano corresponden de manera binacional tanto a México como a la Unión Americana.