El cierre del presente año ha registrado un recrudecimiento de la crisis migratoria que colapsó esta frontera en Diciembre de 2023, llegando ayer lunes a Piedras Negras una numerosa caravana de migrantes de cara al cambio de gobierno en Estados Unidos y con ello el inicio de la era Trump.
El grupo de alrededor de 30 migrantes compuesto por hombres y mujeres jóvenes incluyendo niños, fueron observados la tarde de ayer mientras caminaban a la orilla de la carretera 57 con destino a Piedras Negras.
De acuerdo a lo que algunos señalaron a medios locales, el contingente es parte de una caravana de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos que salieron de su ciudad de origen desde inicio de 2024 para intentar llegar a esta frontera.
Organizaciones civiles como Agenda Migrante y Red Viral de la Región Laguna, así como el Departamento de Seguridad de Texas advirtieron el pasado mes de Octubre el probable aumento en la llegada de migrantes con el objetivo llegar a esta frontera para cruzar a Estados Unidos en los últimos días de 2024.
“Estamos monitoreando de cerca, hay decenas de miles de migrantes esperando en el Sur de México para ver que sucede y anticipamos un aumento, pero Texas está listo”, afirmó en Octubre Chris Olivarez, portavoz de DPS.
Desde su campaña electoral, el presidente electo, Donald Trump, prometió una deportación masiva de migrantes y amenazó con la eliminación inmediata de los programas: CBP One y Parole Humanitario, implementados en la administración Biden.
“Estamos haciendo los preparativos para una nueva administración Trump, creemos que sus ideas políticas van a ser más radicales y más en contra de las comunidades migrantes, están hablando de la deportación de miles de personas y están diciendo que ya van a empezar con redadas en los trabajos, creo que sí sucederá, que va a ser peor que la primera vez”, señaló Mónica Ramírez, presidenta y fundadora de Justice for Migrant Women.