La frontera entre Piedras Negras-Eagle Pass vivió este domingo momentos de descontrol cuando decenas de migrantes cruzaron intempestivamente el Río Bravo mientras en forma paralela tres personas de origen hondureño irrumpieron en el Puente Internacional Uno, el cual fue cerrado por autoridades de Estados Unidos.
Fue alrededor del mediodía de ayer cuando un grupo de aproximadamente 50 migrantes fueron observados a la altura del Paseo del Río para posteriormente cruzar el Río Bravo hasta llegar a la altura de la rampa del Shelby Park de Eagle Pass donde presuntamente elementos de la Guardia Nacional de Texas les dispararon balas de goma.
Al mismo tiempo, otro evento similar se desarrollaba en el Puente Uno cuando tres personas de origen hondureño, incluyendo dos menores burlaron a los elementos municipales de Enlace logrando ingresar hasta la guardarraya provocando que las autoridades de Estados Unidos cerraran el puente de manera momentánea.
El hecho vuelve a poner esta frontera en el escenario internacional luego de la crisis migratoria registrada en Diciembre de 2023 al registrarse cifras récord de cruces de migrantes en un solo día que generaron el cierre del Puente Uno en plena época navideña y la suspensión de cruce ferroviario.
Al menos ocho caravanas de migrantes han salido desde finales de Octubre de la frontera sur de México con el propósito de llegar a Estados Unidos antes que Donald Trump asuma la presidencia y con ello las deportaciones masivas.