El senador, Miguel Riquelme Solís se declaró este jueves en contra del programa federal para regularizar vehículos “chocolates” pues afirmó que afecta gravemente a Coahuila como uno de los principales productores en el sector automotriz en el mercado internacional, además que ese tipo de decretos propicia el contrabando de vehículos.
Lo anterior, fue expuesto por el ex gobernador de Coahuila al participar en la Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía del Senado donde exhortó a examinar la conveniencia de la publicación del decreto a través del cual se permite la importación definitiva de vehículos usados.
“Este tipo de decretos se convierten en un mercado abierto para los autos chocolates. Afectan a la industria automotriz, al creciente mercado de autopartes, a la generación de fuentes de empleo que derivan de este importante sector productivo que apuntala la economía coahuilense, entre otros”, puntualizó.
Desde la implementación del decreto del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, de enero de 2022 hasta la recta final de su sexenio se regularizaron en el país 2 millones 358 mil vehículos, donde se obtuvieron más de 5 mil 895 millones 577 mil 500 pesos los cuales fueron enviados a las entidades donde se aplica el programa para ser destinados exclusivamente en bacheo.
De acuerdo a datos del gobierno federal hasta 2023 en Coahuila se tenía un padrón de 183 mil 245 vehículos regularizados en el programa REPUVE obteniéndose 458 millones 112 mil 500 pesos, recursos aplicados en repavimentación de los municipios.
En el trienio que está por concluir, Piedras Negras recibió 30 millones de pesos del programa REPUVE para obras de bacheo, sin embargo la mala condición de las calles reflejó la falta de transparencia en el uso de los mencionados recursos ya que los principales contratos se otorgaron a empresas acusadas de inflar precios como CONBE, según consta solicitud de transparencia.