Luego que a partir de octubre se ha registrado un palpable incremento en la detención de grandes grupos de migrantes que cruzan por esta frontera, esta semana fueron reactivados los operativos de la Secretaría de Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración en el Río Bravo de Piedras Negras.
En el área convergente al Paseo del Río y a la altura del Puente Internacional Dos se han observado en la última semana unidades de SEDENA y vehículos de INM mientras elementos militares recorren las márgenes del río.
En el escenario del fin del sexenio del ex presidente López Obrador, fueron retirados los campamentos del Ejército Mexicano que se encontraban apostados debajo del Puente Internacional 2 desde diciembre de 2023, como parte del acuerdo entre AMLO y Biden para contener la crisis migratoria que colapsó esta frontera.
La medidas tomadas por el Gobierno de México desde finales de 2023 como el operativo del Ejército Mexicano apostado a las orillas del Río Bravo desde enero y el despliegue de fuerzas armadas patrullando en vehículos artillados en toda la zona norte del país, redundaron en una notable reducción en el flujo migrante durante la mayor parte de 2024.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtió en las últimas semanas que esta frontera podría registrar un aumento en el cruce de migrantes antes que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump tome el poder.
Mientras que la Patrulla Fronteriza Sector del Río que comprende a la frontera de Eagle Pass-Piedras Negras, reportó que la semana del 10 al 16 de Noviembre se detuvieron a 6 grandes grupos y y un total de 2 mil 074 personas.