Luego de ser nombrado por el Congreso de Coahuila como nuevo Fiscal General del Estado tal como estaba previsto, Federico Fernández Montañez, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad, prometió abatir el alto rezago de carpetas de investigación en trámite o en archivo temporal existentes en la entidad.
Para ello, Fernández Montañez propuso la creación de una unidad especializada para desahogar al menos 100 mil carpetas de investigación de las más de 225 mil que no han sido resueltas en Coahuila.
“Tiene que hacerse una unidad exclusiva para eso y se los decía a las diputadas y diputados, noviembre y diciembre es buen tiempo para ponerse a trabajar en eso y cerrar lo mejor posible el año”, expresó el secretario de Seguridad previo a su nombramiento como Fiscal de Coahuila.
De acuerdo a datos oficiales del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal del INEGI, hasta 2023 en Coahuila hay un total de 225 mil 229 carpetas de investigación que no han sido resueltas, con lo que esta entidad ocupa el tercer lugar con menos resoluciones de carpetas de investigación en el país.
Además, dijo estar dispuesto a impulsar la capacitación y especialización al interior de la Fiscalía, no solamente para reorganizar la dependencia, sino también dar los mejores resultados en la procuración de justicia a través de los recursos humanos y materiales disponibles.