En medio el escenario de niveles récord de dengue en Coahuila, este martes se reportó el fallecimiento de dos personas en Piedras Negras por causas derivadas de dicha enfermedad y que habrían ocurrido justo en la presente semana.
De acuerdo a información de medios locales, el primero de los casos se registró en la colonia Doña Pura, cuando Abel “N”, de 60 años, presentó problemas con la diabetes, tras haber padecido dengue por una semana falleciendo la madrugada del pasado domingo.
La segunda víctima llevaba por nombre, Eduardo “N”, de solo 38 años, residente de la colonia Acoros, quien recibió diagnóstico de dengue la semana anterior y debido a la diabetes que lo aquejaba sufrió complicaciones y murió cuando era trasladado al Seguro Social.
Julio Garibaldi, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 con sede en Piedras Negras, dio a conocer que hasta el 1 de Noviembre había confirmados 214 casos, lo que el funcionario consideró una cifra “baja” pues señaló que esta región a su cargo es que la que tiene menos casos acumulados en Coahuila.
Sin embargo, en el área que corresponde a Piedras Negras en menos de 15 días se sumaron 181 casos positivos de dengue ya que el reporte previo de la Secretaría de Salud estatal señaló que hasta la última semana de Octubre había 33 casos confirmados.
En 2022 Piedras Negras vivió un grave brote de dengue anunciando entonces la administración saliente una campaña de fumigaciones, no obstante en el presente año no se han replicado de igual manera, mientras sigue creciendo el número de contagios entre la población.
2024 ya es considerado el año con la cifra más alta de dengue de la década en Coahuila, al sumar hasta el 1 de Noviembre 3 mil 578 casos, veinte veces más que la cifra con la que cerró la entidad en 2023, que fue de 151 contagios.