El diputado federal, Ricardo Mejía Berdeja (PT), presentó este jueves un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para la rehabilitación defensa del Río San Rodrigo que en la última década ha desaparecido completamente.
En sus redes sociales, el diputado coahuilense de la 4T señaló que el tema de la defensa del agua abarca la sobreexplotación en diferentes regiones del estado, incluyendo el desastre ambiental que históricamente cruzaba Villa de Fuente y desembocaba en el Río Bravo.
“Presentamos un punto de acuerdo para tratar de defender y rehabilitar en la medida de lo posible el Río San Rodrigo en el norte del estado que ha sido totalmente erosionado y se le ha prácticamente secado”, mencionó.
En la última década se ha consumado el desastre ambiental que ha significado la devastación del Río San Rodrigo que nace en la Serranía del Burro, donde también se origina el manto acuífero Allende-Piedras Negras de donde se suministra la cervecera Constellation Brands, que tiene una concesión estimada en 20 millones de metros cúbicos anuales para la producción de bebidas alcohólicas.
Un registro de fotografías de Google del pasado mes de Julio, puso en evidencia la agónica transición del otrora caudaloso Río Escondido en 2008 (previo al inicio de operaciones de la planta entonces Modelo), hasta convertirse en un lecho seco y completamente devastado al llegar la década de 2020, coincidiendo con la actualización de disponibilidad de CONAGUA que en 2021 determinó que el acuífero Allende-Piedras Negras está sobreexplotado.
El Río Escondido o “río de la Villa”, representó desde la fundación de esta comunidad hasta la década del 2010, el oasis de recreo por excelencia para las familias nigropetenses, incluso provenientes de otros municipios de la región así como paisanos que disfrutaban en su retorno a México para acampar al pie del caudaloso río y frondosa vegetación.