El 1 de Septiembre quedará grabado en la memoria los habitantes de la Región Carbonífera, especialmente para los de Múzquiz, que ha sido declarado zona de desastre después de la trágica inundación que sufriera como consecuencia de alrededor de 14 pulgadas de lluvia que cayó durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves pasado.
Más de la mitad del municipio se inundó y el saldo fue una persona fallecida, dos desparecidos, más de 15 colonias afectadas y cuantiosas pérdidas materiales.
Ayer por la mañana la alcaldesa Tania Flores, hizo la declaratoria de estado de emergencia, después de hacer un recorrido por diferentes zonas del municipio y percatarse que prácticamente fue arrasado por el agua.
Gran número de ciudadanos fueron trasladados al albergue instalado por el municipio. SEDENA, Protección Civil, Guardia Nacional, policías y cuerpos de socorro recorrieron las zonas afectadas en busca de personas atrapadas o necesitadas de ayuda.
Ante el colapso del puente del Río Sabinas, el paso hacia Múzquiz se encuentra cerrado hasta el momento.
Fueron instalados Centros de Acopio en algunos municipios de la región para recaudar insumos no perecederos, ropa, agua, entre otros productos como acción solidaria hacia los muzquenses.
El diputado federal Brígido Moreno gestiona desde ayer ante instancias federales apoyo para Múzquiz, ante la emergencia que atraviesa el municipio.
El gobernador Miguel Riquelme sostuvo una reunión ayer con la alcaldesa Tania Flores, Ejército Mexicano y Protección Civil de los municipios de la Región Carbonífera donde reiteró el respaldo a la población afectada, informó que hoy se llevará a cabo una brigada para atender las necesidades primarias de la ciudadanía afectada.