La iniciativa para incrementar de 15 a 30 días de aguinaldo de trabajadores en todo el país está perfilada a aprobarse ante la mayoría calificada de la 4T, luego de que esta propuesta fue presentada por el grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados justo en la recta final del presente mes de de Octubre.
De acuerdo a analistas es inminente esta histórica modificación que seguiría la tendencia iniciada desde el gobierno pasado dirigido por AMLO para aumentar sustancialmente los ingresos de los trabadjores luego de mantenerse con pírrricos incrementos durante más de 40 años en el llamado periodo “neoliberal”.
“La iniciativa se presenta nuevamente en la 66 Legislatura con el fin de garantizar un mayor aguinaldo para los trabajadores. Este esfuerzo refuerza mi compromiso de velar por los derechos laborales y de continuar trabajando en beneficio de los trabajadores”, expuso el legislador de MORENA, Jesús Baldenebro.
La iniciativa propone modificar el Artículo 87, primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue: “Artículo 87. Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a 30 días de salario por lo menos”.
El proyecto de reforma se destaca que existe una diferencia salarial entre los trabajadores del sector privado y los trabajadores al servicio del Estado, debido a que mientras los trabajadores del sector privado perciben un aguinaldo de 15 días de salario, los trabajadores al servicio del Estado perciben un aguinaldo de 40 días de salario.