Justo al término de la administración de Norma Treviño (PRI) como alcaldesa de Piedras Negras, ha sido entregado de manera directa un nuevo contrato a la larga lista de obras asignadas a la multiseñalada compañía “CONBE Construcciones S.A. de C.V.”, ahora para presuntamente construir canchas en el retrasado proyecto de remodelación de la plaza de la colonia 28 de junio, con lo que dicha empresa suma ya más de 45 millones de pesos adjudicados solo durante el saliente trienio.
Además de la desorbitada suma embolsados por esta constructora, cuyo propietario es desconocido para la mayor parte de la comunidad, este último contrato fue emitido plagado de un sinfín de irregularidades bajo el folio “MPN027-2024”, afirmando que la obra se inició el 5 de octubre de 2024 pero inexplicablemente se terminó el 4 de octubre de 2024, es decir; un día antes.
Además de la contradicción de fechas el contrato describe que la obra en cuestión se trata de “canchas de pádel en la Macroplaza”, las cuales de acuerdo al contrato “MPN019-2024 ya habían sido pagadas a otro constructor de nombre “Juan Carlos Moyeda Frías” en julio del presente año por 3 millones, 380 mil pesos.
No obstante, la georreferenciación del último contrato entregado por el Municipio a la exhibida constructora “CONBE” señala como sitio de la obra la plaza de la colonia 28 de junio donde se realiza un retrasado proyecto de remodelación por la extraordinaria cantidad de más de 11 millones de pesos, en medio de una serie de triangulaciones de contratos de este tipo.
El último contrato girado por Norma Treviño a “CONBE Construcciones S.A. de C.V.” asciende a 1.7 MDP con lo que rebasa ya más de 45 millones de pesos en el trienio por medio de asignaciones la mayoría directas y sin licitación, como fue el caso del pago de más de 20 millones de pesos por cambiar solo 3 kilómetros de tubo PVC en 2023 en el Bordo Norte, desencadenando acusaciones de precios inflados, así como de tratarse de trabajos que presumiblemente podían realizar las mismas cuadrillas de SIMAS y el Mpio.
Adicionalmente en el anterior trienio del ex alcalde Claudio Bres (2019-2022) se pagaron a esta misma compañía más de 25 millones de pesos por supuestos trabajos de “limpieza de terrenos” y repavimentaciones.