El diputado federal, Ricardo Mejía Berdeja, anunció ayer que la bancada del Partido del Trabajo presentará una solicitud de juicio político contra los ocho Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que encabezan la guerra en contra de la Reforma Judicial.
En rueda de prensa en San Lázaro, el diputado coahuilense aseguró que los ocho ministros están en rebeldía y desacato y han violado la supremacía constitucional.
«Anunciamos que vamos a proceder a presentar una demanda de juicio político basado en los artículos 108, 109, 110 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 5 al 24 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Esta demanda va contra los ocho ministros y ministras que están en desacato y en rebeldía, y que son las cabezas visibles de toda esta guerra jurídica que enfrenta el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo», expresó.
Agregó que los ministros denunciados son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayan, así como la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
«Lo que hemos visto en los últimos días de parte de los ocho ministros y ministras insurrectos y golpistas, y varios jueces y magistrados, es una guerra jurídica (…), Consideramos que caen en los extremos que se prevén para un juicio político, toda vez que no han observado los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia, han hecho un ataque a las instituciones democráticas del País, al constitucionalismo mexicano y a la forma de Gobierno republicano representativo y federal y han violado flagrantemente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que protestaron cumplir y hacer cumplir”, subrayó el diputado petista.