El diputado, Antonio “Tony” Flores (PT), solicitó el pasado 15 de Octubre al Congreso de Coahuila que se inicie una auditoría a la función de, Gerardo Márquez Guevara, como Fiscal General del Estado ante el grave rezago de más de 225 mil carpetas de investigación que no han sido atendidas.
Flores Guerra dijo que el alarmante déficit de casos pendientes en la Fiscalía del estado afecta a la población coahuilense y a quienes que buscan justicia.
Y es que de acuerdo a datos oficiales del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal del INEGI, hasta 2023 en Coahuila hay un total de 25 mil 229 carpetas de investigación que no han sido resueltas, con lo que esta entidad ocupa el tercer lugar con menos resoluciones de carpetas de investigación en el país.
“No podemos permitir que la justicia quede relegada ni que los responsables de esta situación se vayan sin dar cuentas claras”, enfatizó el diputado petista en sus redes sociales.
En tanto, Gerardo Márquez Guevara, quien este viernes concluye su período al frente de la Fiscalía General de Coahuila aseguró en su último informe presentado ayer que dicha institución avanzó significativamente durante su mandato.
“Hoy cerramos este ciclo en mejores condiciones de las que encontramos cuando comenzamos. Aprovechamos la estructura que ya existía en la Procuraduría y trabajamos para fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Fiscalía”, declaró.
Previamente, Márquez Guevara evitó responder directamente si buscará reelegirse como Fiscal de Coahuila asegurando que prefiere esperar para no generar expectativas y subrayó que su labor al frente de la Fiscalía fue realizada con vocación de servicio.
«Pero dan ganas de seguir en esto», puntualizó.