Los grandes cruces masivos de cientos de migrantes están saliendo nuevamente de control en la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass al reportar este miércoles el Departamento de Seguridad Pública de Texas un nuevo aseguramiento de otro numeroso grupo de indocumentados en el área del Condado de Maverick, incluyendo una gran cantidad de niños y personas de otros continentes, esta vez, procedentes de África.
De acuerdo al informe emitido por Chris Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, sobresalió la presencia de 57 niños de entre 8 y 19 años sin compañía que habrían cruzado esta frontera con el grupo de migrantes.
El funcionario texano señaló que los menores tenían consigo hojas de papel con direcciones de varios estados del vecino país.
Entre los detenidos las autoridades detectaron a 3 individuos “con intereses especiales” debido a su origen, procedentes de la República de Mali en África Occidental.
«Las imágenes de niños no acompañados muestran la realidad humanitaria del precario viaje que estos niños hacen desde sus países de origen hasta Estados Unidos. Los depredadores criminales explotan a estos niños y ejercen su poder y control sobre ellos”, expresó en su informe Chris Olivarez.
En el presente mes de octubre se ha registrado un desconcertante aumento en la detención de grandes grupos de migrantes que cruzan en la frontera Piedras Negras-Eagle Pass, luego que la mayor parte de 2024 había sido el año más bajo en cruces irregulares desde 2020, tras la implementación de un gran operativo federal acordado entre México y Estados Unidos en diciembre pasado.