El antiguo Hotel del Ferrocarril, edificación icónica del origen de Piedras Negras, ha regresado a un estado de abandono y olvido total, luego del último gran esfuerzo realizado por ciudadanos que derivó en 2022 en evitar la demolición de este monumento histórico que se había promovido por parte de personajes locales ante el inicio de la obra de modernización de la Aduana.
Fue en noviembre de 2022 cuando el ahora diputado federal por PT, Ricardo Mejía, anunció que se había gestionado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la conservación del Hotel del Ferrocarril, ante la movilización de ciudadanos que defendieron este patrimonio cultural de Piedras Negras.
Desde entonces y a pesar de la trascendental defensa realizada por ciudadanos como Marisol Guajardo, David de Santiago, Cesar Dávila, Víctor García, entre otros, esta pieza histórica nigropetense ha regresado a su condición de abandono y desinterés por parte de las autoridades de esta frontera.
En tanto la obra federal de modernización de la Aduana que conllevó una inversión de cerca de mil 200 millones de pesos está a punto de culminarse contrastando con el abandono de este antiguo hotel al paso de las últimas administraciones municipales que han manifestado un bajo interés en la cultura e historia, a excepción del cuatrienio de Fernando Purón (2014-2017) cuando se intentó el rescate de esta obra.
De arquitectura estilo del viejo oeste la edificación data de 1885 situada al margen del Río Bravo, desfilando por este inmueble personajes como Francisco I. Madero, Porfirio Díaz y Venustiano Carranza, quien incluso durmió ahí.
Hasta la historia Marilyn Monroe se liga al Hotel del Ferrocarril, pues sus abuelos se hospedaron antes de acudir al parto de Gladys Peral, la madre de la diva de Hollywood.