En los últimos días fue retirado el campamento del Ejército Mexicano que se encontraba apostado debajo del Puente Internacional 2 desde diciembre de 2023, con el fin de contener la crisis migratoria que el año pasado se desbordó en números récord en esta frontera.
El lugar junto al Río Bravo en el que fue común observar casas rodantes donde durante casi un año vivieron los elementos de SEDENA se encuentra ahora vacío en el marco del inicio del sexenio de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Este operativo se dio en el contexto del plan nacional para contener la migración lanzado por el Gobierno Federal después de la reunión de alto nivel entre el presidente López Obrador, el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, para atender la grave crisis de diciembre 2023, cuando esta frontera se convulsionó ante el cruce récord de miles de migrantes.
Como parte del mismo operativo, en las diferentes regiones de Coahuila hubo un despliegue de fuerzas federales desde inicios de 2024, donde cientos de elementos de la Secretaría de Marina, SEDENA y Guardia Nacional patrullaron la entidad a bordo de vehículos artillados logrando desmantelar bandas de traficantes de personas que operaban en Coahuila.
De acuerdo a datos del gobierno federal, este año se logró reducir 66 por ciento el número de migrantes que cruzan el país para llegar a la frontera con el propósito de cruzar a Estados Unidos.