Una amplia cantidad de testimonios ciudadanos que mediante grabaciones y fotografías evidencian ofrecimientos de intentos de compra de votos a favor de la alcaldesa saliente y ex candidata del PRI, PRD, UDC, Norma Treviño, fueron recabados por agentes de la Fiscalía General de la República este fin de semana en Piedras Negras, derivado de la denuncia interpuesta por el presidente municipal electo, Jacobo Rodríguez.
La investigación por delitos electorales fue emprendida por la FGR luego de que en la jornada del pasado 2 de junio se hicieron públicos un sinnúmero de reportes que alertaban sobre la distribución masiva de una pulsera con código para coordinar pagos de 500 pesos si se votaba a favor de la reelección de la alcaldesa priísta.
Luego de consolidarse como el alcalde más votado en la historia de esta frontera postulado por MORENA y PT, Jacobo Rodríguez, presentó formalmente la denuncia por estos hechos ante la Fiscalía General de la República, el 10 de junio del año en curso siguiendo su marcha las indagatorias federales que derivaron este fin de semana en la recolección de un mayor número de pruebas por parte de ciudadanos quienes brindaron información clave de la frustrada operación para compra de votos en la localidad.
Hasta el momento la presidenta saliente, Norma Treviño, así como su ex coordinara de campaña y aún funcionaria municipal, Jessica Velázquez, no han emitido declaraciones públicas ante la ciudadanía sobre las evidencias de distribución de estas pulseras así como de pagos en la anterior elección.
No se descarta que de un momento a otro la investigación de la FGR gire citatorios en contra de los servidores públicos señalados en los testimonios como autores de esta fallida estrategia que presuntamente pretendía mantener en la presidencia municipal la actual alcaldesa, quien finalmente resultó con 37 mil 22 votos frente a 42 mil 303 de Jacobo Rodríguez.
«En la pasada elección la población nigropetense no solo votó por un cambio de personas en la alcaldía, sino por el inicio de una verdadera transformación. El 2 de junio se acabó para siempre la compra de votos en Piedras Negras; Nunca más se permitirá que se pisoteé la dignidad de nuestra gente», expresó el alcalde electo, Jacobo Rodríguez presentar la denuncia ante la FGR el pasado 10 de junio.