El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que la relación con la Embajada de Estados Unidos en México está en pausa luego de las declaraciones del embajador, Ken Salazar, acerca de reforma al Poder Judicial, las cuales el Gobierno mexicano consideró “injerencistas” y “asunto de los mexicanos”.
López Obrador aclaró también que la soberanía de México no está en discusión y que no permitirá injerencias extranjeras en asuntos que competen únicamente a los mexicanos.
“Es buena relación pero está en pausa, desde que declaró eso, la semana pasada, pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Qué casualidad que al mismo tiempo se pronuncian en la Embajada, se pronuncian los canadienses, que también es de pena ajena, parece Estado asociado, juntos, ellos quisieran tener injerencia en asuntos de los mexicanos”, expresó el presidente en la conferencia de hoy.
Destacó que la relación con Estados Unidos continúa y calificó a Joe Biden como su amigo y buena persona.
“Ojalá haya de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía del país. Mientras no haya eso, y sigan con esa política, hay pausa con la Embajada, con la de Canadá también”, apuntó.
En tanto, este mediodía, , la Embajada de Estados Unidos publicó la respuesta oficial a la nota diplomática enviada por México donde se aseguró que siempre se trabaja con el máximo respeto a la soberanía mexicana, pero que les preocupa que la reforma al Poder Judicial no aborde “la corrupción judicial”.
“Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México (…), como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”, se hace mención.