El presidente, Andrés Manuel López descartó este lunes un diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, pues indicó que es un asunto que sólo corresponde a los mexicanos.
López Obrador fue cuestionado esta mañana luego que el embajador estadounidense volvió a opinar al respecto señalando que la diferencia de opinión en torno a la reforma judicial no debe ser motivo de ruptura sino de encuentro entre socios que dialogan como iguales.
“Diálogo siempre debe haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía”, aseveró López Obrador desde Palacio Nacional.
Explicó que el tratado con Estados Unidos es de intercambio comercial entre los dos países, pero eso no implica que gobiernos extranjeros puedan tener una injerencia en asuntos de carácter nacional.
“El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial, es para tener una buena relación económica-comercial que nos conviene a las dos naciones. Pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado”, mencionó.
Agregó que muchos quisieran que México se convirtiera en colonia de Estados Unidos recordando la propuesta de Gabriel Quadri para que el sureste del país se separara del norte para así esta que zona pudiera así una nueva república.
“Yo pregunto: “ya le preguntaron a la gente de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas? Porque conozco todo el país y he llegado a la conclusión que hay más nacionalismo en el norte del país que en el centro y sureste, allá en Tijuana, Ciudad Juarez, Reynosa y Piedras Negras”, apuntó.