La contingencia del corte de agua que sufrió Piedras Negras el pasado sábado en medio de temperaturas de extremo calor, fue el último episodio en que se cuestiona la entrega de una larga serie obras a la constructora “CONBE S.A, de C.V.” durante los últimos dos trienios y que actualmente sigue a cargo de trabajos municipales como es el cambio de tubos de drenaje en la calle Anáhuac, donde resultó dañada una línea principal de agua este fin de semana.
Documentación obtenida por este portal mediante trasparencia demuestra que son cerca de dos decenas de contratos que ha recibido esta compañía en los últimos dos gobiernos municipales de Piedras Negras (Claudio Bres y Norma Treviño) en algunos casos sin licitación, sumando más de 70 millones de pesos hasta la fecha.
Esta ininterrumpida lluvia de contratos ha generado señalamientos a nivel local de sospechar de precios inflados por trabajos que se acusa pudo realizar el municipio directamente como sucedió la noche del sábado cuando fueron los mismos trabajadores del SIMAS quienes repararon en daño en línea de agua en la obra asignada a “CONBE”.
Solo en el gobierno anterior de Claudio Bres (cuando en 2018 renunció al PRI y se postuló por PT y posteriormente se allegó nuevamente al PRI) se pagaron más de 25 millones de pesos por trabajos de “limpieza de terrenos” y repavimentaciones.
En tanto en la actual administración saliente de Norma Treviño (PRI) se han erogado contratos por 44 millones de pesos por conceptos similares, entre los que destacan más 20 millones de pesos que no se licitaron en 2023 por cambiar tubo PVC en el Bordo Norte, siendo acusada esta obra por el ahora alcalde electo, Jacobo Rodríguez, de estar inflado el precio, así como de no justificarse la necesidad de contratar a una empresa privada en vez de ejecutar directamente el Municipio dichos trabajos.
En tanto para la mayor parte de la población es desconocido el propietario de “CONBE Construcciones S.A. de C.V.” pues en ninguna de las dos últimas administraciones ha sido presentado públicamente a la ciudadanía para explicar cómo es que ha obtenido esta serie de obras con las que dicha empresa se ha beneficiado ininterrumpidamente en seis años manejando un domicilio en Saltillo, de acuerdo a sitios de internet.