El Cabildo de Torreón aprobó ayer lunes por unanimidad declarar al icónico pan francés que forma parte esencial de la identidad lagunera como patrimonio turístico, gastronómico y cultural de Torreón.
La Comisión de Desarrollo Económico, en conjunto con Educación, Arte y Cultura del Cabildo de Torreón, propuso además determinar el 16 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial del Pan, sea también establecido como el Día del Pan Francés.
Luis Téllez Montes, director de Comercio y Turismo en Torreón, dijo que más del 50 por ciento de la producción de las panificadoras de la ciudad es pan francés, dentro de las más de 200 ubicadas en la región lagunera, lo que está profundamente ligado a la identidad de los torreonenses.
“Es muy importante poder generar este proceso de identidad en la región, ya que al declarar el pan francés como patrimonio turístico, gastronómico y cultural del municipio, se coloca a Torreón, en los ojos del mundo. Este tipo de hechos genera un arraigo cultural muy importante para quienes habitamos en esta ciudad, además de que se refleja a nivel nacional, porque el pan francés ya es reconocido como lagunero en otras partes del país y del mundo”, puntualizó.
Entre los datos históricos se mencionó que en los años 20 había en Torreón una panadería cuyo propietario era de origen francés quien fue cobrando fama en ese municipio por elaborar por elaborar un pan muy crujiente y de sabor peculiar por lo que la ciudadanía comenzó a llamarlo pan francés, el que por su forma y características, es único en el mundo.