Santiago Abel Ayala Villegas, arrendador de un camión vactor al SIMAS, donde su hermano, Diego Abel Ayala, es actualmente sub gerente comercial, funge además como integrante del Consejo Directivo de la paramunicipal, organismo que lejos de prevenir casos de corrupción se ha encargado de promover este tipo de opacas triangulaciones en el manejo del Sistema de Agua de Piedras Negras.
A lo largo de la actual administración 2022-2024 Santiago Ayala ha sido un activo integrante del Consejo de SIMAS, asistiendo a las reuniones mensuales de revisión de estados de resultados, acompañando a su padre el comerciante, Abel Ayala, también padre del sub gerente comercial, Diego Ayala.
El auge del “Consorcio Empresarial Agua Dulce S.A. de C.V.”, representada por Santiago Ayala, ocurrió a la par de que su hermano, Diego Ayala, fue nombrado como subgerente del SIMAS en la actual administración municipal.
“Agua Dulce” es el nombre del rancho propiedad del comerciante y ex gerente de MICARE, Abel Ayala, mismo nombre bajo el cual factura la compañía arrendadora del camión vactor a SIMAS, a pesar de que al inicio de la administración de Norma Treviño se anunció la adquisición de un vehículo de este tipo, a fin de no depender de particulares.
El laxo funcionamiento del Consejo Directivo de SIMAS ha sido percibido por gran parte de la población como una simulación de los alcaldes de Piedras Negras, al no ejercer en la práctica una vigilancia real del manejo financiero de SIMAS, como ha sido exhibido mediante este caso en el que una familia que ocupa puestos en el organismo es también proveedora de servicios, práctica penada en la Ley de Adquisiciones públicas de Coahuila.