Decenas de familias del Ejido Zaragoza, perteneciente al municipio de Zaragoza, Coahuila se quedaron sin agua al secarse el pozo de donde se abastecían aunado al incumplimiento desde hace cuatro días del envío de pipas del gobierno saliente de Laura Galindo en esta comunidad donde la cervecera Constellation Brands extrae agua para la elaboración de bebidas alcohólicas.
Con la deseperación reflejada en su rostro, habitantes del lugar narraron a este portal de noticias que el pozo que los abastecía, como otras norias de Zaragoza se secó hace más de un mes y dependen solamente del agua que reciben en pipas.
“Batallando, desesperados, acarreando agua en la moto, en galones o en botes para lo básico (…), a nadie se les desea esto (…), dicen que es la cervecera, es más por aquí pasa el tubo con el chorro grande del agua que antes estaba aquí”, señalaron.
Además, subrayaron que la alcaldesa de Zaragoza, Laura María Galindo, no los recibe ni contesta las llamadas telefónicas que han intentado hacerle.
“Así como venía todos los días que quería el voto que también se haga presente ahorita que necesitamos el agua, nos saludaba de beso y abrazo (…), vamos a buscarla y no está”, expresaron.
Y es que a partir de 2010 con la instalación de la planta Constellation Brands, antes Modelo, está vigente una concesión estimada en 20 millones de metros cúbicos anuales de agua para la cervecera, del acuífero Allende-Piedras Negras, a través de cinco pozos en el municipio de Zaragoza donde los espejos de agua en las norias y pozos registran drástica caída, mientras que la planta trasnacional duplicó su producción en la última década hasta llegar a 25 millones de botellas de cerveza por día.
En tanto, de acuerdo a datos de CONAGUA, desde 2020 cuando la empresa cervecera cumplió la primera década de operaciones, el acuífero Allende-Piedras Negras tiene un déficit de 35 millones de metros cúbicos anuales, lo que significa que se está extrayendo mas de agua a la que puede recargar naturalmente.