El Hospital General de Zona del IMSS en Piedras Negras cumplió más de ocho meses sin médico con especialidad en oftalmología, por lo cual los pacientes deben esperar largos períodos de tiempo para poder concertar una cita y ser trasladados a otros municipios.
Ciudadanos que necesitan atención médica especializada afirmaron que ante la falta oftalmólogos, especialmente personas que padecen diabetes y enfrenten problemas visuales son referidos al Hospital General de Zona 92 del IMSS en Acuña, el cual cuenta con 92 especialidades y fue aperturado al inicio del actual gobierno federal.
Aunque las últimas administraciones municipales han seguido la misma mecánica de “atraer” médicos en el draft que realiza el IMSS cada año, la mayoría de los médicos que llegan a Piedras Negras regresan a sus ciudades de origen al carecer de incentivos suficientes para que permanezcan en esta frontera.
Y es que en testimonios, médicos especialistas aseguran que la gestión e infraestructura del hospital del IMSS número 11 es muy antigua pues data de hace más de 50 años, cuando la población de Piedras Negras era menos de la mitad que la actual.
No obstante a que desde 2019 en esta ciudad se anunció un proyecto pre aprobado por el gobierno del presidente López Obrador para la construcción de un nuevo hospital del IMSS, las dos últimas alcaldías no concretaron el debido otorgamiento de un predio municipal con las características requeridas para erigir esta prioritaria obra que aliviaría la carga de la Clínica 11.