El Municipio de Piedras Negras recibió en 2022 la cantidad de 4 millones 521 mil 898.91 pesos por concepto de multas y cobros en los parquímetros instalados en la ciudad que opera la compañía SIMESA, servicio que ha derivado en una sinfín de reclamos ciudadanos que denuncian cobros abusivos.
Así lo confirma en documento adjunto al oficio número TM/437/2022-68, donde a través de la Unidad de Transparencia se da respuesta a información solicitada por este portal en torno a esta problemática de la comunidad.
«El importe recibido por el Municipio de Piedras Negras, Coahuila por concepto de parquímetros en el ejercicio 2022 es de 4 millones 521 mil 898.91 pesos», se hace mención en el documento donde se detalla la utilidad recibida mensualmente durante 2022.
Esto, sin tomar en cuenta las ganancias que obtiene SIMESA por las multas a los ciudadanos quienes repetidamente han externado su queja contra la compañía.
En 2022 se documentaron los casos de personas multadas o vehículos inmovilizados a pesar de contar con tiempo disponible en los parquímetros o por fallas en estos aparatos de los cuales muchos se encuentran obsoletos.
El empresario nigropetense, Jairo Vázquez exhibió el pasado mes de noviembre el abuso de SIMESA al instalar parquímetros afuera de las casas del Centro de la ciudad, quitando el derecho de estacionarse a los dueños de las viviendas y obligándolos a pagar un permiso.
Ante la escalada de abusos contra los ciudadanos, el Consejero de MORENA, Ricardo Múzquiz exigió poner un alto y auditar a la compañía de parquímetros para conocer el destino que se le da a las ganancias millonarias obtenidas por multar a los nigropetenses.
En diciembre de 2022, el regidor de MORENA, Jesús Peña mencionó que estaban recabando testimonios de injusticias víctimas de cobros indebidos por SIMESA a fin de pedir una auditoría.
Cabe destacar que en 2014, se marcó un parteaguas en Acuña al expulsar a SIMESA de ese Municipio cancelándole el contrato por abusar en la recaudación contra los ciudadanos.