El Municipio de Piedras Negras pagó 1 millón de pesos por el arco métalico con luces instalado como parte de los adornos navieños de 2022 en la calle Abasolo, frente a la Gran Plaza.
Conforme a la información solicitada por este portal mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, en el oficio TM/014/2023-04 se hace constar:
«El importe pagado a Toldos y Estructuras S. de R. L. de C. V. por este concepto es de 999.867.44 (novecientos noventa y nuevo mil ochocientos sesenta y siete pesos 44/100 M.N. ) importe más I.V.A», se lee en el documento, sin que el Municipio especifique si el pago efectuado fue por la renta o compra del arco.
El fuerte derroche en adornos y festividades como el millón de pesos gastado en el arco métalico, contrasta en forma importante con el recorte presupuestal que hizo el Municipio a la obra pública prioritaria en 2022.
De acuerdo los Informes de Avance de Gestión Financiera y con datos de la inversión pública comprometida hasta el cierre del año pasado, en Piedras Negras hubo un recorte de 36.2 millones de pesos respecto a lo invertido en 2021, ocupando el segundo lugar estatal en reducir la inversión para este importante rubro.
A unas cuadras del arco navideño que significó un elevado gasto, se encuentra el drenaje colapado en la también céntrica calle Hidalgo, que desde hace un año fue reportado a SIMAS por los comerciantes de esa área y que no ha sido reparado por falta de presupuesto, según les fue informado por la paramunicipal.